POLÍTICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La corrupción y el fraude frenan el desarrollo económico, debilitan la democracia y van en detrimento de la justicia social y del Estado de Derecho, causando graves perjuicios a la economía y a la sociedad, y en muchos casos facilita las operaciones de la delincuencia organizada.

TRIDENTE PRODUCCIONES, erigida como referente por sus firmes compromisos con los principios éticos, asume la responsabilidad de participar activamente en el desafío que constituye la lucha contra la corrupción y el fraude en todos sus ámbitos de actividad. A estos efectos, la Dirección de la Empresa, que tiene atribuida la responsabilidad de formular la estrategia y aprobar las políticas corporativas de la Sociedad, así como de organizar los sistemas de control interno, aprueba esta Política contra la corrupción y el fraude.

1. Finalidad

La Política contra la corrupción y el fraude tiene la finalidad de proyectar a todos los directivos y empleados un mensaje rotundo de oposición a la corrupción y el fraude en todas sus manifestaciones, y la voluntad de la empresa de erradicarla en todas sus actividades, contribuyendo con ello al cumplimiento del objetivo dieciséis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas. Esta Política contra la corrupción y el fraude constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos o que propicien la corrupción en todas sus manifestaciones, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad. Los principios recogidos en esta Política contra la corrupción y el fraude se concretan, en el ámbito de la prevención de delitos, en la Política para la prevención de delitos.

2. Ámbito de aplicación

La empresa cuenta con un modelo de gobierno en el que la Dirección vela por la implementación y el seguimiento de los principios de actuación recogidos en esta Política contra la corrupción y el fraude.

3. Principios de actuación

Los principios por los que se rige la Política contra la corrupción y el fraude son los siguientes:

a) La empresa no tolera, permite o se involucra en ningún tipo de corrupción, extorsión o soborno en el desempeño de su actividad empresarial, ni en el sector público ni en el privado.

b) TRIDENTE impulsa una cultura preventiva basada en el principio de “tolerancia cero” hacia la corrupción en los negocios, en todas sus formas, así como hacia la comisión de otros actos ilícitos y situaciones de fraude y en la aplicación de los principios de ética y comportamiento responsable de todos los profesionales de la empresa, con independencia de su nivel jerárquico y del país en que trabajen.

c) Ese principio de “tolerancia cero” hacia la corrupción en los negocios tiene carácter absoluto y prima sobre la eventual obtención de cualquier tipo de beneficio económico para la empresa o para sus profesionales, cuando este se base en un negocio o transacción ilícita o contraria a los principios éticos recogidos en el Propósito y Valores de TRIDENTE.

d) Las relaciones entre los profesionales de la empresa con cualquier administración pública, autoridades, funcionarios públicos y demás personas que participan en el ejercicio de la función pública, así como partidos políticos y entidades análogas se regirán, en todo caso, por los principios de cooperación, transparencia y honestidad.

e) Los profesionales de la empresa participan en programas adecuados de formación, tanto presencial como on-line o por cualquier otro método que resulte apropiado, con una periodicidad suficiente para garantizar la actualización de sus conocimientos en esta materia.

f) La empresa se compromete a no adoptar ninguna forma de represalia, directa o indirecta, contra las personas que hubieran comunicado, a través de los canales referidos en la letra anterior o por cualquier otro medio, la comisión de alguna conducta irregular o de algún acto contrario a la legalidad o al Sistema de gobierno corporativo, incluyendo las normas de actuación del Código ético, salvo que hubiesen actuado de mala fe.

g) La relación de la empresa con sus proveedores se basa en la legalidad, eficiencia y transparencia. El comportamiento ético y responsable es uno de los pilares de la actuación y sus proveedores deben cumplir con las políticas, normas y procedimientos relativas a la prevención de la corrupción, el soborno y la extorsión.

4. Revisión

La Dirección y Área de Calidad revisará periódicamente el contenido de la Política contra la corrupción y el fraude, asegurándose de que recoge las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en vigor en cada momento, recogiendo las modificaciones y actualizaciones que contribuyan a su desarrollo y mejora continua.